Celestina- La tragicomedia: un clásico que nunca pasa de moda

La Celestina-La tragicomedia
Fuente: https://gruposmedia.com/

Título: Celestina-La tragicomedia

Reparto: Carmen Gallardo, Raúl Vera, Silvia Garzón, Manuel Asensio, Jerónimo Arenal, María Sanz y Lidia Mauduit.

Texto: Fernando de Rojas

Dirección: Ricardo Iniesta

Duración: 105 min. aprox.

Género: Tragicomedia

Valoración: opinion opinion opinion opinión opinion

La Celestina, escrita por Fernando de Rojas en el S.XV, es uno de los clásicos de la literatura española más conocidos. Una obra extensa que trata sobre el amor, la lujuria y la codicia, entre otros temas. En ella encontramos a Calisto, un joven de clase alta enamorado de Melibea, una joven de su mismo estatus. Para que se enamore de él y aconsejado por su criado Sempronio, pide ayuda a la vieja Celestina, una alcahueta que intentará que Melibea termine perdidamente enamorada de él, eso sí a cambio de una cadena de oro.

Son muchas la versiones teatrales que se han hecho de La Celestina y, sin duda, su argumento sigue dando muchas posibilidades en su puesta en escena. Es precisamente esto último lo que más destaca de la versión que se representa actualmente en el teatro Infanta Isabel de Madrid. La compañía teatral Atalaya (Premio Nacional de teatro 2008), nos presenta en esta Celestina-La tragicomedia una adaptación moderna del clásico de Fernando de Rojas.

En esta Celestina de presentación “moderna” encontramos un ingenioso y bien estructurado montaje. Con elementos sencillos son capaces de recrear perfectamente los diferentes escenarios de la obra. A ello hay que añadir la cuidada expresión corporal y vocal del elenco, donde cada detalle está perfectamente medido y ensayado.

La extensión de este clásico hace complicado su adaptación en el escenario. Sin embargo, la compañía Atalaya consigue resolver de manera resolutiva este hecho, si bien la segunda parte de la obra se hace quizá un “pelín” lenta.

En definitiva una obra que gustará a todos aquellos que disfrutamos también de los clásicos en teatro, destacando principalmente por una cuidada puesta en escena. Una manera “moderna” de ver un clásico que nunca pasará de moda.

La Celestina-La tragicomedia estará en el teatro Infanta Isabel (Calle Barquillo, 24 – Madrid) hasta el 30 de julio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s