Madame Butterfly: Mi primera vez en la ópera

Madame Butterfly
Fuente: http://gruposmedia.com

Hoy más que una reseña o crítica os quiero contar una experiencia nueva: mi primera vez en la ópera. Quizá os estéis preguntando cómo es posible que alguien aficionado al teatro aún no hubiese ido a ver un espectáculo de este tipo. La respuesta es sencilla: por algún motivo que desconozco, creía que no me gustaría.

Sin embargo, hace poco una amistad que tampoco había ido nunca, fue y salió encantada. Esto me hizo pensar que podía estar equivocada y que debía darle una oportunidad a este género.

Así que puse por fin remedio a mi “rechazo” a la ópera con la conocida y representada Madame Butterfly. Y la verdad, la sorpresa ha sido mayúscula.

Al principio me costó acostumbrarme al tipo de representación, pero una vez pasados los minutos iniciales empecé a disfrutar de todo lo que envuelve a un género como este: las voces, la orquesta en directo, la decoración, el vestuario, el argumento…Son tantos los detalles que no puedes dejar de mirar el escenario.

Si como yo, algun@ de vosotr@s está pensando en ir a la ópera por primera vez, sí que me gustaría recomendaros que os “empapéis” un poco sobre la representación que váis a ver. Normalmente en el mismo teatro os dan un folleto explicativo, pero mejor llevar los “deberes hechos de casa” para conocer más sobre el argumento. Y después simplemente disfrutar y observar todos los detalles.

Como os comentaba más arriba, mi estreno ha sido con Madame Butterfly, una ópera en 3 actos de Giacomo Puccini. En ella, un oficial de la marina estadounidense se casa con una japonesa apodada Madame Butterfly gracias al casamentero Goro. Para él no es más que una aventura fuera de su país, sin embargo ella espera que su matrimonio dure para toda la vida. Él regresa a EE.UU mientras ella no pierde la esperanza de que vuelva algún día a su lado, tal como le prometió.

No me parece adecuado, esta vez, darle puntuación a esta obra ya que no tengo “histórico” con el que comparar. Solo puedo deciros que las más de dos horas que dura no se me hicieron largas y, ahora, la ópera ya no es un género que me genera rechazo sino todo lo contrario.

Si os gusta la ópera o, como yo, os apetece ir por primera vez, podéis ver Madame Butterfly en el teatro de la Luz Philips Gran Vía (C/ Gran Vía 66. Madrid) hasta el próximo 2 de abril.

2 comentarios

  1. Y como tu, mucha gente padece ese rechazo sin dar una oportunidad a una de las más grandes de las Artes. Te aconsejo que en el siguiente paso te adentres en el mundo de la Zarzuela (poco a poco) y te dejes deleitar por algún espectáculo de Danza para completar tu cultura en todos los ámbitos que ocupan los escenarios.

Responder

