Pedro y el capitán, de M. Benedetti: el duro “juego” entre víctima y verdugo

Pedro y el capitán
Fuente: http://www.teatrolara.com

Título: Pedro y el capitán

Reparto: Antonio Aguilar y José Emilio Vera

Texto: Mario Benedetti

Dirección: Blanca Vega y Tomás  P. Sznaiderman

Duración: 75 min apróx.

Género: Drama

Valoraciónopinion opinion opinion opinion opinion

Las guerras y las dictaduras siempre han dejado dos bandos: los vencedores y los vencidos.  Y entre ambos siempre hay ideologías de por medio que les separan y provocan situaciones de lo más inhumanas.

Hoy os voy a hablar de un texto que tiene mucho que ver con lo cometado en el párrafo anterior, un texto que a pesar de tener más de 30 años sigue siendo actual, pues la tortura sigue usándose como un arma contra el “enemigo”.

Pedro y el capitán fue escrita por Mario Benedetti a finales de los años 70. Aunque no se especifíca claramente en qué época y momento transcurre la acción, podemos suponer que nos encontramos en la dictadura militar argentina. Sin embargo este detalle carece de relevancia, ya que lo realmente importante en esta obra es el diálogo entre el torturador y el torturado.

Éste es un texto en el que el peso recae en sus 2 personajes. La obra es un tenso diálogo entre la víctima y su verdugo. Nada más entrar ya tenemos a Pedro en escena, débil y encapuchado sobre un escenario austero donde se juega mucho con las luces y las sombras. Al principio Pedro mantiene silencio, sólo comenzará a hablar cuando su dignidad se encuentre al descubierto. El capitán en cambio intenta autoconvencerse de que su labor no tiene nada de cruel.

Durante 75 minutos asistiremos a un juego psicológico entre ambos. Ante la situación de indefensión de Pedro podemos pensar que está claro quién es el “ganador”, sin embargo la resistencia del torturado y su integridad harán tambalear los “cimientos” del capitán al no conseguir su objetivo…

Puede que al principio se haga un poco lenta pero una vez comienza el “juego dialéctico” entre ambos la obra coge ritmo y fuerza, manteniéndonos atentos a cada palabra que pronuncian.

Está claro que una obra de estas características no se sostendría sin unas buenas interpretaciones y, en este caso, no puedo más que alabar el trabajo de Antonio Aguilar y José Emilio Vera, quienes hacen tremendamente creíble esta historia.

En líneas generales, Pedro y el capitán es una obra sobre la crueldad, el dolor, el odio, la violencia y las ideologías, pero también es una historia sobre la compasión e, incluso, el amor.

[Actualizado a noviembre 2016] Podéis ver Pedro y el capitán en los teatros Luchana del 11 al 25 de noviembre.

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s