IDIOTA: ¿Hasta qué punto eres uno?

Idiota. Teatro Kamikaze
Fuente: http://teatrokamikaze.com

Título: Idiota

Reparto: Gonzalo de Castro y Elisabet Gelabert.

Texto: Jordi Casanovas

Dirección: Israel Elejalde

Duración: 80 min aprox.

Género: Thriller

Valoración: opinion opinion opinion opinion opinión 

El teatro Kamikaze ha echado a andar recientemente y nos tiene preparada una temporada teatral de gran nivel. No podría esperarse menos de un proyecto dirigido por Miguel del Arco e Israel Elejalde, a quienes se unen los productores Jordi Buxó y Aitor Tejada.

El teatro Pavón Kamikaze abrió sus puertas el pasado agosto con su primera propuesta: Idiota. Ni más ni menos que con un texto de Jordi Casanovas, dirigido por Israel Elejalde y protagonizado por Gonzalo de Castro y Elisabet Gelabert.

Con estos “ingredientes” estaba segura de que me encontraría con una gran obra, a la que ya precedían buenas críticas de anteriores puestas en escena. Y no me equivoqué, sin duda Idiota ha sido para mí uno de los grandes descubrimientos de este año; un año que aún no ha terminado y que puede darme algunas sorpresas más.

En este thriller psicológico en el que también cabe el humor negro bien afilado, nos encontramos con Carlos (Gonzalo de Castro), el dueño de un bar karaoke, quien se presenta a unas pruebas psicológicas motivado por la atractiva remuneración ofrecida, dinero “fácil” que le viene muy bien. Del otro lado está la doctora Edel (Elisabet Gelabert), una fría psicóloga alemana que será la encargada de dirigir la prueba. Todo parece sencillo pero por momentos se complica, hasta descubrir que nada es lo que parece…

Idiota es una obra donde empezamos riéndonos precisamente del “idiota de turno”, de ese “personaje” que ninguno creemos ser pero en el que tememos convertirnos. Y poco a poco nuestros temores hacen que nos revolvamos en la silla según va transcurriendo la historia, hasta darnos cuenta de que en el fondo todos somos un poco idiotas.

La obra va de menos a más, a cada paso descubriendo algo nuevo que no sé sabe a dónde nos va a llevar. La manipulación, el poder, el miedo, la humillación y la corrupción se hace presente en un espacio que parece un búnker. Precisamente la puesta en escena es magnífica, una hermética y gris sala, compuesta por 2 mesas y sillas, sin ventanas pero observada y equipada con tecnología. Un espacio que transmite frialdad y sensación de ahogo.

En cuanto a los actores, están realmente de sobresaliente. Gonzalo de Castro me tiene acostumbrada a buenas interpretaciones encima de un escenario y esta no iba a ser menos. Su personaje pasa por muy distintas etapas y él sabe pasar de lo cómico a lo dramático en el mismo espacio y tiempo. Su compañera, Elisabet Gelabert, está muy a la altura con su papel de fría psicóloga alemana que en el fondo también tiene sus propios miedos. Chapó para ambos.

En definitiva, una obra que merece mucho la pena ir a verla. Una crítica muy audaz de la sociedad en la que vivimos, dejándonos con una reflexión que nos acompañará más allá de la salida del teatro.

Podéis ver Idiota en el teatro Pavón Kamikaze (Calle de Embajadores, 9, Madrid) hasta el próximo 8 de enero .

Anuncios

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s