Perplejo: ¿Cuáles son tus roles en esta sociedad?

Perplexo
Fuente: http://lalocomotora.es/

Título: Perplejo

Reparto: Melania Cruz, Fernando González, Fran Lareu y Laura Míguez.

Texto:  Marius Von Mayenburg

Dirección: Tito Asorey

Duración: 90 min apróx.

Género: Comedia.

Valoraciónopinion opinion opinion opinion opinion

Cinco premios María Casares así como el aval del Goethe-Institute, la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia, la recomendación de Sarea (Red Vasca de Teatros) y el sello “R” de espectáculo recomendado por la Red Española de Teatros, es el nada despreciable palmarés que ya acumula en su “corta vida” la obra Perplejo de la compañía gallega ilMaquinario Teatro.

Tras su estreno en octubre de 2014 y más de 30 representaciones en Galicia, comenzaron recientemente una gira que actualmente les lleva a Madrid (teatro Galileo).

El texto de Marius Von Mayenburg (dramaturgo alemán) nos habla sobre la inestabilidad de la sociedad que nos rodea y la dificultad para encontrarnos a nosotros mismos, cuestionándose en cierto modo nuestra propia existencia. Con esta base, ilMaquinario Teatro ha elaborado una obra que se apoya principalmente en el gran trabajo actoral realizado por sus cuatro protagonistas y en una vorágine de acontecimientos que nos dejan “perplejos”.

Sinopsis: Laura y Fernando acaban de regresar a su casa tras unas vacaciones. Les han cortado la luz y perciben algunos cambios. Durante su estancia fuera Fran y Mela les han estado cuidando la casa. Sin embargo cuando éstos llegan, se comportan como si ellos fueran los propietarios de la vivienda dejando muy desconcertados a Laura y Fernando que terminan aceptándolo y marchándose. A partir de aquí, nada será lo que parece…

Perplejo es una obra que a través de la comedia y situaciones aparentemente surrealistas pone sobre el escenario temas como el materialismo, las relaciones de pareja, la homosexualidad, la emigración, la educación de los hijos, el fascismo, la religión, la búsqueda de la identidad propia…y todos ellos bajo el prisma de nuestra sociedad actual.

Como véis nos enfrentamos a una obra “compleja”, con muchos matices, temas y metáforas sobre el escenario, unido a la rápida sucesión de situaciones y cambios de roles. En definitiva, Perplejo es de esas obras que te dejan pensando cuando sales del teatro sobre lo que has visto, intentando desentrañar el significado de todos los “mensajes lanzados” al público durante la función. Es por esto que eché en falta el típico folleto (quizá estaba en algún sitio y no lo ví) en el que una breve presentación de lo que vamos a ver ayuda al espectador a ponerse en situación.

Además del gran trabajo de sus cuatro actores y su director, destaca una escenografía cuidada que cambia con la misma rapidez que los roles de sus protagonistas, siendo en sí misma una metáfora de un mundo en constante transformación.

Si os gustan las comedias donde las “risas “esconden un significado y una crítica del entorno que nos rodea, entonces es necesario que vayáis a ver Perplejo, estará en el teatro Galileo (Calle de Galileo, 39, Madrid) hasta el próximo 19 de junio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s