No son molinos: un “Quijote” en el mundo actual

No son molinos
Fuente: Compañía Dislate Teatro

Título: No son molinos

Reparto: Marissa Amado, Elisa Musán, Diego Jimeno, Carlos Jordá, Miguel Porras, Manu Monteagudo.

Dirección y texto: Daniel Reyes y Diego Jimeno.

Duración: 80 min.

Género: Tragicomedia.

Valoración: opinion opinion opinion opinión opinion

¿Qué pensarían nuestros antepasados si levantaran la cabeza? Seguramente nos hayamos hecho esta pregunta en alguna ocasión, quedándonos con la intriga al no saber una respuesta.

Esto mismo debieron de preguntarse en la compañía Dislate Teatro cuando pusieron en marcha la obra de la que os hablo hoy: “No son molinos”. Una obra que después de pasar por el teatro Victoria, aterriza en el carismático teatro del Barrio (Lavapiés).

Sinopsis: Sánchez, una mujer con problemas económicos, se evade de sus problemas encerrada en su casa y se entretiene escribiendo. Su hija Clara no aprueba esta actitud y le repocha su inmovilismo ante la situación que están viviendo. En su vida (o imaginación) aparece Alfonso Quijo, un particular “Quijote” venido del S.XVII que habla en verso y busca a su amada Dulce. Juntos tratarán de “vencer” las injusticias con las que se encuentran en el S.XXI.

La obra se desarrolla parte en verso, pues Alfonso Quijo se expresa de este modo. Una forma de hablar que añade cierta comicidad a la obra y nos hace encariñarnos de este “particular” “Don Quijote”.

Destaca de esta obra la inteligente forma de hacer “crítica” de nuestra sociedad actual, a través de los ojos de un personaje que no entiende cómo funciona la vida de hoy en día. Y un punto muy a favor es la música en directo, como si un trovador nos fuera guiando en su desarrollo. Como contrapartida, podemos decir que a veces el exceso de metáforas puede entorpecer la comprensión del argumento.

El honor, el amor, el valor de la palabra y las injusticias de la sociedad actual, son algunos de los temas que se tratan en esta obra que nos muestra cómo las desigualdades siguen existiendo igual que hace 400 años…

Por último no quería dejar de mencionar la gran actuación de Diego Jimeno como “Alfonso Quijo”, interpretando a un personaje que nos recuerda mucho al “loco” hidalgo caballero que dio vida al “Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes.

[Actualizado julio 2016] Podéis ver “No son Molinos”, desde el 3 al 28 de agosto en el teatro del Barrio (Calle Zurita, 20, Madrid).

¿Has visto esta obra? Te animanos a compartir tu opinión con nosotros.

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s