La estupidez: obra con ritmo intenso e interpretaciones sobresalientes.

La estupidez teatro
Fuente: http://feelgoodteatro.com

Título: La Estupidez   Reparto: Toni Acosta, Ainhoa Santamaría, Fran Perea, Javi Coll y Javier Márquez    Texto: Rafael Spregelburd    Dirección: Fernando Soto

Duración: 180 min.    Género: Comedia    Valoración: opinion opinion opinion opinion opinion

La estupidez es la segunda obra de Feelgood, compañía creada por un grupo de actores que además de ser amigos son unos apasionados del teatro. Fran Perea, Manuela Velasco, Ainhoa Santamaría y Javier Márquez dan vida a un proyecto que seguirá dando que hablar.

Rafael Spregelburg es el autor del texto que da vida a esta obra. Este texto nos habla de la fragilidad de la inteligencia humana y del interés desmesurado de nuestra sociedad por el dinero.

La estupidez nos traslada a Las Vegas, donde varias personas intentan hacerse ricas con todo tipo de artimañas: dos criminales intentan vender un cuadro antiguo robado antes de borrarse, unos policías vivirán una serie de situaciones y traiciones, un grupo de personas quiere conseguir dinero con un método matemático para ganar a la ruleta, el cual guarda relación con la ecuación sobre el Apocalipsis…¡Incluso la mafia siciliana estará presente!

Ante tantas situaciones, la obra es una continua aparición de personajes los cuales están interpretados maravillosamente por Ainhoa Santamaría, Toni Acosta, Fran Perea, Javi Coll y Javier Márquez. ¡Hasta a 24 personajes dan vida estos 5 actores! Un ejercicio interpretativo brutal, complicado y muy bien ejecutado teniendo en cuenta la dificultad. Durante las 3 horas (con un pequeño descanso de por medio) que dura la obra el ritmo es frenético y no paran de sucederse las distintas escenas.

Precisamente por este ritmo tan frenético si tengo que ponerle un pero a la obra es la duración de la misma. Mantener la atención durante tanto tiempo se hace algo complicado, sobre todo al final.

La escenografía es otro gran punto a favor de esta obra, una habitacion de Motel a las afueras de las Vegas con sus vistas al desierto nos traslada directamente a este entorno.

La estupidez nos muestra las miserias humanas, pero no me refiero a la pobreza material sino a la de la falta de valores. Una parodia y crítica a la vez de esta sociedad codiciosa y demasiado preocupada por el poder del dinero que solo ve el valor de lo material. Al final, y aunque suene a tópico, el dinero no da la felicidad…y este texto nos lo muestra a través de sus personajes.

En definitiva una obra que destaca por sus grandes interpretaciones (Ainhoa Santamaría está espléndida), por su cuidada escenografía, por la complejidad de llevar este texto a escena (gran labor la de su director Fernando Soto) y por su ritmo intenso en forma de road-movie pero sin carretera y en el teatro.

Podéis ver La estupidez en la sala Max Aub de la las Naves del Español (Matadero – Madrid) hasta el próximo 21 de febrero.

Anuncios

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s