La mirada del otro: una obra que remueve conciencias

La mirada del otro
Fuente: http://teatrodelbarrio.com/

Título: La mirada del otro

Reparto: Estíbaliz Curiel, Pablo Rodríguez y María San Miguel.

Texto: María San Miguel y Chani Martín

Duración: 70 min apróx.

Género: Drama

Valoración: opinion opinion opinion opinion opinion

Una sala en una cárcel, una carta y una mediadora. Así empieza La mirada del otro, con una carta de arrepentimiento y perdón escrita por un grupo de disidentes de ETA que cumplían condena en la cárcel de Nanclares de la Oca (Álava). Y así comenzó realmente en el año 2010 un proceso en el que ex miembros de ETA y víctimas directas o indirectas de sus ataques terroristas, se vieron cara a cara en una serie de encuentros preparados previamente por mediadores.

Proyecto 43-2 nos trae una propuesta valiente fruto de un gran proceso de investigación y documentación sobre estas entrevistas que tuvieron lugar a finales del 2011. Una iniciativa que no tenía intereses políticos sino únicamente humanos: responder preguntas del otro, arrepentirse por el dolor causado, pedir perdón e intentar cerrar una dolorosa etapa. No es la primera vez que esta compañía se atreve con un tema tan delicado, pues precisamente su intención es crear memoria a través del teatro y que éste sirva para entender la historia y el mundo que nos rodea.

La mirada del otro es de esas obras que te tocan en lo más hondo del alma porque nos recuerda una etapa dolorosa de nuestra sociedad. El texto está impecablemente escrito para despojarnos de cualquier prejuicio político y para conseguir ver en verdugo y víctima a 2 personas que intentan mirar hacia adelante.

El escenario es sobrio, solo encontramos algunas sillas y mesas. No es necesario más pues en esta obra lo importante es la palabra. Durante aproximadamente 70 minutos asistiremos a las diferentes entrevistas que se suceden entre la mediadora y Aitor (preso disidente de ETA), la mediadora y Estíbaliz (hija de un concejal asesinado por Aitor) y, finalmente el encuentro entre Aitor, Estíbaliz y la mediadora.

Me gustó especialmente la actuación de Pablo Rodríguez. Su interpretación de Aitor es muy buena y creíble teniendo en cuenta la complejidad de su personaje.

La mirada del otro es una obra necesaria que remueve emociones por dentro con la intención de hacer reflexionar al espectador, en definitiva teatro que despierta conciencias – a veces dormidas – ayudándonos a mejorar como sociedad.

Como decía el padre (víctima de ETA) del personaje de Estíbaliz en la obra: “Las cosas no se arreglan a tiros, las cosas se arreglan hablando…”

Podéis ver La mirada del otro hasta el 31 de marzo en el teatro del barrio de Madrid (Calle Zurita, 20- Lavapiés).

Anuncios

4 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s