Constelaciones: 3ª temporada en Teatros Luchana

Constelaciones. Nick PayneTítulo: Constelaciones

Texto: Nick Payne

Dirección: Fernando Soto

Reparto: Inma Cuevas y Fran Calvo

Duración: 75 min.

Género: Drama. Comedia.

Valoración: ★ ★ ★ ★ ✰

Imagina que una situación vivida pudieras repetirla en diferentes versiones, cada una de ellas determinaría tu futuro en una dirección diferente.  Y es que seguramente te habrás preguntado en múltiples ocasiones “qué hubiera ocurrido si hubieras actuado de otro modo”, o “si hubieras dicho eso mismo de otra manera”, o incluso si “no hubieras pronunciado esas palabras”. Las posibilidades son infinitas…

Constelaciones va precisamente sobre todo esto. Escrita por el dramaturgo Nick Payne, se estrenó en 2012 en el Royal Court Theatre y a partir de ahí su éxito ha sido imparable, cosechando varios premios y llegando a estrenarse en Broadway.

En nuestro país, la dirección ha corrido a cargo de Fernando Soto, contando como protagonistas de esta historia con Inma Cuevas y Fran Calvo. Estrenada en 2014 en la sala Kubik, ha pasado también por la sala principal del teatro Lara y, recientemente, ha estrenado tercera temporada en los teatros Luchana. También aquí ha recogido algunos premios como el Premio Unión de Actores Mejor Actriz Protagonista de Teatro para Inma Cuevas o el de Mejor Espectáculo por la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca.

Constelaciones nos cuenta la historia – o mejor dicho las múltiples historias – de Marianne y Roland, una física cuántica y un apicultor que se conocen en una barbacoa. A partir de ahí surgirán diferentes versiones de esta historia de amor en función del camino que tomen sus protagonistas. En el amor las posibilidades son infinitas.

Las profesiones de sus protagonistas no están elegidas al azar. Ella, física cuántica, estudia los universos paralelos y se pregunta sobre la inmortalidad. Él, apicultor, nos habla de cómo las abejas tienen una función muy concreta en su corta vida mientras que la existencia de los humanos es mucho más compleja.

Tremendo ejercicio interpretativo el que realizan Inma Cuevas y Fran Calvo teniendo que pasar de comedia a drama y de drama a comedia en cuestión de segundos. Un trabajo complejísimo en el que ambos están espléndidos logrando despertar diferentes emociones en el espectador.

Y como son tantas las posibilidades que nos ofrecen de esta historia de amor, también son infinitas las conclusiones o finales que puede sacar el espectador. Todo depende del camino que escojamos…

Sin duda, una obra que no te dejará indiferente.

Podéis ver Constelaciones en los teatros Luchana de jueves a domingo hasta el próximo 28 de noviembre y varios días en diciembre. Por cierto, en el mismo teatro hay un bar muy acogedor en el que después de la función podéis tomar algo y comentar la obra.

Anuncios

6 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s