Cerda ha vuelto. Risas aseguradas en el teatro Alfil.

Cerda. Teatro Alfil
Fuente: http://teatroalfil.es

Título: Cerda

RepartoDolly, Carolina Herrera, David Aramburu, Soledad Rosales y María Velesar.

Autor /Director: Juan Mairena

Duración: 70 min. aproximadamente

Género: Comedia.

Valoración:
opinion opinion opinion opinión opinion

La andadura de Cerda comenzó en el año 2013 en La Casa de la Portera (ahora cerrada) donde estuvo casi 2 años. En este tiempo la obra fue haciéndose cada vez más conocida, cosechando buenas críticas, premios y convirtiéndose en uno de los grandes éxitos del teatro Off. Ahora Cerda da el salto al teatro Alfil con la segura intención de volver a lo grande.

¿Y qué tiene Cerda que la hace tan especial?

Es difícil definir esta obra, hay tanto que comentar que no sé por dónde empezar. Pero si de algo estoy segura es de que estamos ante una obra rara, absurda, extraña e incluso surrealista. Y precisamente todo esto la hace tan genuina.

Nos encontramos con un curioso convento donde sus siervas veneran al “Santo Membrillo” y están dirigidas por la temida Sor Leona. Cada una de ellas es especial a su manera pero a todas les une su ansia por sentirse “libres” de algún modo. Y aunque contado así pueda parecer que se aleja de la comedia, nada más lejos de la realidad, es una comedia con todas las letras. De hecho desde el minuto uno se sucederán situaciones hilarantes y grotestescas con referencias al pop, a series como The Walking Dead o a Rafaella Carrá. Incluso podemos intuir cierta estética almodovariana.

Sin embargo Cerda no se queda solo ahí, también nos trae un trasfondo crítico. Si “rascamos” un poco en su superficie nos daremos cuenta de que en realidad nos muestra cómo el poder (en toda clase de vertientes) es capaz de coartar la libertad del individuo hasta el punto de no saber quién es. Y es que las comedias además de hacernos reir también nos pueden hacer reflexionar entre carcajada y carcajada.

Son tantos los elementos que componen este texto de Juan Mairena que podemos calificarla como una obra compleja, tan llena de referencias y matices que puede ser complicado captar todos ellos para llegar a la profundidad de esta historia. A pesar de esto, Cerda no dejará a nadie indiferente.

Destacar también el gran trabajo interpretativo de los actores quienes tienen la difícil tarea de hacer que el espectador se divierta y ría a partes iguales (y lo consiguen).

Podéis disfrutar de esta disparatada comedia en el teatro Alfil los sábados y domingos hasta el próximo 25 de octubre.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s