“Invernadero” de Pinter, en el Teatro de La Abadía

Invernadero Título: Invernadero

Reparto: Gonzalo de Castro, Tristán Ulloa, Jorge Usón, Isabelle Stoffel, Carlos Martos, Javivi Gil Valle y Ricardo Moya.

Dirección: Mario Gas

Texto: Harold Pinter  Versión: Eduardo Mendoza

Duración: 100 min. aproximadamente

Género: Tragicomedia.

Valoración: opinion opinion opinion opinion opinion

Llevaba un tiempo con una ganas enormes de ver esta obra. Prácticamente desde que, a finales del año pasado, me enteré de que Mario Gas traía a escena el “Invernadero” de Pinter y contaba para ello con tan magnífico elenco.

Después de su estreno en Avilés (enero) y una breve pero intensa gira por varias ciudades españolas, por fin llegó “Invernadero” al teatro de La Abadía de Madrid. Y la espera ha merecido la pena aunque, reconozcámoslo, es un texto en el que debemos poner los 5 sentidos e indagar sobre el autor y su “historia” para comprender mejor esta obra.

Precisamente por eso, lo mejor es que empecemos hablando de Harold Pinter y su obra “El Invernadero”. Dramaturgo y Premio Nobel de Literatura en 2005, se caracterizó también por ser un activista político; faceta que influyó de manera notoria en su producción literaria.

Sobre “Invernadero”

“Invernadero” es una sátira que fue escrita en 1958. Supuestamente Pinter se inspiró en la invasión de Hungría por parte de los soviéticos para escribirla. Sin embargo no fue estrenada hasta el año 1980; no sabemos el motivo por el que Pinter la guardó en un cajón casi 30 años. Lo que sí sabemos es que esta historia se adapta perfectamente al momento actual, pues en ella Pinter nos cuenta la influencia del poder y la burocracia sobre las personas. Cómo el autoritarismo puede llegar incluso a anular al ciudadano y convertirle simplemente en un número.

En “Invernadero” nos encontramos en una casa de reposo, o quizá en un sanatorio, o puede que un manicomio...en realidad no se sabe con claridad. Lo que sí notamos es que es un lugar horripilante manejado por un poder autoritario que gobierna con mano de hierro y control férreo. Sin embargo 2 acontecimientos (una muerte y un nacimiento el día de Navidad) pondrán en entredicho el orden establecido haciendo que el nerviosismo se apodere de los que gobiernan la institución.

Elenco y función

El elenco es una de las grandes bazas de esta obra. Gonzalo de Castro nunca me ha defraudado en ninguna ocasión en la que le he visto encima de las tablas; aquí no iba a ser menos. Me conquistaron también las actuaciones de Tristán Ulloa con su interpretación de Gibbs y Jorge Usón como Lush. Ulloa con esa sonrisa hermética y actitud transmite frialdad y control sobre todo. Usón quizás tiene el papel más cómico – y lo clava – aunque la realidad de la que nos hablan sea de lo más negra. Tampoco quiero dejar de destacar la actuación de Carlos Martos como Lamb, el servicial e inocente empleado dispuesto a agradar a todos. Precisamente Martos es quien tiene una de las escenas que más sobrecogen.

El resto del elenco – Isabelle Stoffel, Javivi Gil y Ricardo Moya– destaca también por sus buenas interpretaciones.

Un escenario giratorio nos irá situando en diferentes ambientes. Su aspecto, sin duda, logra situarnos y transmitirnos la frialdad con la que se maneja este tenebroso lugar.

Como he comentado al principio, no es un texto fácil y os recomiendo antes de ir a verla indagar un poco sobre la figura de Pinter, su obra “El Invernadero” y esta adaptación. Ayuda a comprender mejor esta sátira cargada de humor negro y de metáforas sobre la realidad que nos rodea.

Os dejo algunas entrevistas y críticas para conocer más sobre “Invernadero”:

Crítica de MadridInteresante

Crítica de Notodo.com

Entrevista a Gonzalo de Castro en It´s Play Time

Entrevista a Mario Gas en El País

Podéis ver de nuevo “Invernadero” en el teatro de La Abadía hasta el próximo 27 de marzo de 2016.

Anuncios

5 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s