“Los Justos”, basada en la obra de Albert Camus, en Matadero

los-justos-mataderoEl pasado miércoles asistí al estrenó de “Los Justos” en la Nave 1 del Matadero (Madrid). Una adaptación de la obra escrita por el dramaturgo Albert Camus y estrenada por primera vez en 1949 en París. La obra original de Camus se sitúa en época de la revolución rusa de 1905, momento en el que un grupo de revolucionarios quieren acabar con la tiranía del zar.

En esta ocasión, 611Teatro (productora de esta obra) nos trae una nueva versión de la obra de Camus basada en una realidad que nos afecta más directamente: la banda terrorista ETA.

“Los Justos” está dirigida por Javier Hernández-Simón e interpretada por Lola Baldrich, Alex Gadea, Ramón Ibarra, Rafa Ortiz, José Luis Patiño y Pablo Rivero Madriñán.

La obra se sitúa en los inicios de la democracia española, momento en el que una célula de la banda planea atentar contra un alto cargo del gobierno. Todo está puesto en marcha para que nada falle, sin embargo en el último momento ciertas dudas de corte moral hacen que el plan inicial se vaya al traste. A partir de aquí se sucede un debate dentro de la célula con diversas posturas que terminarán por desembocar en el sangriento periodo de violencia terrorista que continuó después.

En “Los Justos” se juega con las metáforas, con un escenario diáfono de luces y sombras en el que sólo hay tierra, cuerdas y agua. Un simbolismo que estará presente durante toda la representación. Un texto que reflexiona sobre la ilegitimidad de la violencia, los ideales, el terrorismo y las “justificaciones” de quienes lo ejercen.

Una obra que pone de manifiesto un conflicto ideológico dentro de la propia banda, en un contexto histórico que determinará el futuro de nuestro país.

Para quienes quieran reflexionar y conocer más sobre este conflicto de nuestra reciente historia, pueden disfrutar de “Los Justos” hasta el próximo día 26 de octubre en Las Naves del Español en Matadero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s