El nombre de la rosa

El nombre de la rosa

Hace muchos años leí “El nombre de la rosa”, una novela escrita por Umberto Eco muy recomendable para los amantes de la literatura histórica y de misterio. Recuerdo que su lectura me cautivó y me mantuvo en suspense hasta el final de la historia.

El argumento de este libro transcurre en una abadía benedictina italiana en el S.XIV, donde uno de sus monjes ha muerto de manera misteriosa. Para resolver éste y otros extraños sucesos deciden confiar en el franciscano Guillermo de Baskerville que contará con la ayuda de su discípulo Adso de Melk.

No hace mucho tiempo y ya con el recuerdo de la novela un poco difuso, decidí ver la película (estrenada en 1986) con el mismo nombre y basada en este libro. La película fue dirigida por Jean-Jacques Annaud y protagonizada por Sean Connery y Christian Slater. Buena adaptación, por cierto.

Y como no hay 2 sin 3, hace poco me enteré de que en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid estaba representándose la adaptación de esta novela en teatro. Aunque ya conocía bastante bien la historia no quise perder la oportunidad de volver a disfrutar de esta joya, esta vez, en las tablas.

He de confesar que me causaba mucha curiosidad ver la manera en la que esta adaptación teatral resolvería el tema de la ambientación al desarrollarse la historia en varios escenarios interiores y exteriores. El resultado es maravilloso e ingenioso a la vez, ya que con una estructura modular móvil se logra representar las diferentes ambientaciones y situaciones de esta obra. Muy bien trabajados también están efectos especiales como la luces, las penumbras, la música y hasta los olores.

El reparto está formado por un amplio elenco de actores, muchos de ellos con amplia experiencia sobre las tablas: Juan Fernández, Juan José Ballesta, Miguel Munarriz, Koldo Losada, José María Asín, Pedro A. Penco, Javier Merino, Cipri Lodosa, David Gutiérrez, César Novalgos, Jorge Mazo e Inma Pedrosa. En líneas generales las actuaciones son buenas, si bien hay actores que destacan sobre otros.

Aunque la obra acaba de terminar su representación en el Teatro Nuevo Apolo, van a comenzar una gira que les llevará por varias ciudades. En su página de facebook podéis informaros de las fechas. Así que si tenéis oportunidad de ver esta obra, ¡no lo dudéis!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s